" El ídolo caído " (El cuarto del sótano)
( The Basement Room aka The Fallen Idol ) 1936
-relato-
Graham Greene
(Cuentos Completos, Ed. Edhasa)
pág. de la 139 a la 168
Philip Lane es un niño pequeño que ve como la marcha de sus padres por vacaciones le proporciona una nueva libertad en su casa que de momento será estimulante.
Queda en la casa con los Baines, el matrimonio de sirvientes. El marido, que hace de mayordomo es un hombre de personalidad alegre y campechana al que su mujer parece regañar todo el tiempo por holgazán, mientras que la mujer es mucho más rigurosa y seria.
Al niño le seduce el comportamiento del Sr. Baines que lo trata como a un colega y hace que se sienta bien y divertido. Pero no hace más que pedirle que guarde sus secretos, como el de tener una amante con la que coincide. Una noche la invita a la casa al estar fuera su mujer, pero ésta regresa de improvisto y los descubre. Sigue una confusa escena donde la mujer muere y el niño huye escondiéndose en el parque. Logra que un policía lo lleve de nuevo a casa, donde no sabe que es lo que ha pasado exactamente. Mr. Baines espera que el niño guarde ese secreto a la policía, pero Philip desengañado de los mayores le cuenta todo lo que ha visto en su casa esos días y tras incurrir en contradicciones el Sr. Baines confiesa su crimen.
Mientras lo leía me ha recordado (en la medida que puedo recordarlo) a Henry James y su "Otra vuelta de tuerca" en un sentido general y en la idea de que el niño no comprende bien que es lo que está viendo.
***
Hay una adaptación para cine de este relato:
"El ídolo caído" (The Fallen idol) dir. Carol Reed, Reino Unido 1948, intérpretes: Ralph Richardson y Michèle Morgan.
Comentarios
Publicar un comentario