Berkhamsted, Inglaterra y Graham Greene


Graham Greene comienza su autobiografía "Una especie de vida" (A Sort of Life 1971)  con una amplia descripción de su pueblo natal Berkhamsted y nos dice qué significa para él:

" Allí, en Berkhamsted, estaba el primer molde que se iba a repetir hasta el infinito. Durante unos veinte años debió ser casi el único escenario de felicidad, de desdicha, del primer amor, del intento de escribir, y la coincidencia, por las inconscientes fuerzas de la acción, por la locura o por la prudencia, no me sintiera llevado a morir allí, de regreso al lugar en donde todo había nacido "  (p.12)

Berkhamsted es una pequeña población inglesa con esa apariencia clásica y encantadora que vemos en las novelas de la Señorita Marple, aunque no exento de lugares y personas oscuras y siniestras.


Pertenece al condado de Hetfordshire situado al norte de Londres. La distancia hasta la capital es de unos 66 kms.  Hacia el 2000 contaba con una población de 16.000 habitantes, con lo que en 1904 podemos imaginar que serían muchos menos.

Cuando Graham Greene llegó a la etapa de escolarización asistió a la Berkhamsted school cuyo rector era su padre y a la que habían asistido sus hermanos. Y lo que para ellos fue una etapa más, para Graham se convirtió en un calvario al coincidir con dos muchachos que le hacían la vida imposible.

**

Comentarios